lunes, 12 de enero de 2015

¿Cuándo hablan de tetas los físicos?

Hola. El tema de hoy es un poco peculiar y no es efecto del anticiclón que hemos tenido estos días en la Península (o sí, tampoco estamos seguros de eso). El caso es que, hace unos días surgió una conversación en la red social del pajarito entre varios divulgadores y, no se sabe cómo, pero apareció algo parecido a "¿por qué no escribimos sobre tetas?", que, en el calor de la conversación virtual se puede entender como "¿a qué no hay hue... de escribir sobre tetas?". Y todos sabemos que es muy difícil decir que no a una pregunta así. Por eso, hoy es #lunestetas y nosotros no queriamos ser menos, así que esperamos que este "cuanto" os guste.


Efectivamente, en Física también se habla de tetas. Y no me refiero a que los aspirantes a físicos hablen de la delantera que tiene la de la segunda fila mientras están en la cafetería de la Facu, me refiero a hablar de tetas en las clases de Física y, no en una asignatura, sino en muchas. 


¿Y dónde aparecen las tetas en las clases de Física? Pues casi siempre cuando se habla de ángulos. Lo cierto es que hasta que no se llega a la Uni no se habla de tetas. Durante el bachillerato no aparecen por ningún lado. Cuando nos encontrábamos con un ángulo no pasaban de ser alfas y betas. Bueno, alguna vez recuerdo que apareció una "tita" en lugar de una alfa, pero tampoco le prestábamos tanta atención al profe como para que nos llamase la atención.

En la Facu, los ángulos seguían siendo alfas y betas, pero apareció uno nuevo que los profes de primero llamaban "tita" y que costaba un montón dibujar: era como la arroba del correo electrónico, pero en lugar de una a había que hacer una raya o algo parecido. 

¿Qué tiene que ver esto con las tetas? Tranquilos, resulta que al llegar a segundo, esta tita que ya casi habíamos aprendido a garabatear pasó a llamarse teta. 

Los primeros días todos estábamos algo confundidos. Imaginaros a cerca de 100 alumnos en una clase de la Facu (principios de los 90) y, de pronto, parece que un profe había dicho teta en clase. Murmullos y sonrisillas al oirlo por primera vez (ingenuos que eramos entonces).

-¡Leche! Ha dicho teta. ¿En qué estará pensando éste para decir teta en lugar de tita?- pensó más de uno.

Pero no, no fue un lapsus. Siguió diciendo teta en lugar de tita. Y luego a más profes les pasó igual. Todos decían teta en lugar de tita. Los alumnos estabamos extrañados. ¿Qué clase de virus había infectado a los profes que no paraban de hablar de tetas?
Hasta que llegó el listillo de la clase con el libro de Física de 1º y dijo:
- ¡He encontrado un alfabeto griego que venía al final del libro! Y pone que no es tita, sino theta.  

¡Al final del mismo!, pero si costó pasar de la introducción. ¿A quién se le iba a ocurrir mirar al final?

Y entonces nos enteramos que el garabato que ya sabíamos escribir medio bien y que es algo parecido a esto:

$$\Huge{\theta} $$

se llamaba theta y es la octava letra del alfabeto griego. 

En Física aparece mucho, ya que la utilizamos para representar ángulos. Es uno de los ángulos de las coordenadas esféricas y aparece en Mecánica, Electromagnetismo, Cuántica... vamos, en casi cualquier materia, por lo que en casi todas las clases aparecía alguna teta, bueno, theta.

Con el tiempo, nos acostumbramos y la palabra theta dejó de llamar nuestra atención, aunque seguía dando mucho juego. Hace poco, un amigo nos enseñó un número de una revista de la Facu de Física de Sevilla que publicó a finales de los 80 el aula de cultura y que se llamaba "Fanzine Galvez" (¿adivináis por qué?) y que reproducimos aquí:

$$ \Huge{ 2 \theta \quad \mu_{ab} } $$

La solución en el próximo número. :-)

En fin, que los físicos también hablan de thetas en clase. Pero claro, cada uno tiene sus cosillas: los estadísticos están obsesionados con el valor de chi-cuadrado $$\chi^2$$ y todos sabemos que $$\chi^2 = \chi \chi,$$
hay algunos físicos dedicados a estudiar las uniones PN y algunos matemáticos están empeñados en demostrar que $$PN =P$$ (¿o era NP=P?, pero por propiedad conmutativa debe ser lo mismo ;-) ). 
Con eso, lo de las thetas no parece tan raro. 
¡Hasta la próxima!





3 comentarios :

  1. Sen p pi = 2 tetha Mu sub AB:
    Seno del Pepi es igual a dos tetas mu suaves ?

    ResponderEliminar
  2. En física de primero mi profesor hablaba del vector pi*j: "Anda, pij!!"

    ResponderEliminar
  3. No se nada de fisica no se ni pork estoy aki

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.