domingo, 14 de junio de 2015

Estudiar Física, ¿por qué no?

Esta semana han comenzado los exámenes de Selectividad y miles de estudiantes se preparan para iniciar una nueva etapa en la Universidad. Y claro, la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué estudió? 
La respuesta a esta pregunta es sencilla: "Estudia lo que te guste". Ya se hace bastante duro estudiar lo que sea, más aún si no te gusta. 
- ¿Y si no sé qué es lo que me gusta?

Pues en ese caso, hay que sentarse un ratito a mirar qué opciones tenemos y decidir cuál nos puede gustar más. Lo primero es elegir entre ciencias o letras. Si lo que te gusta es lo segundo, no dejes de leer los blogs de ciencia, pero no sé si esta entrada te ayudará. Si eres de los que prefiere las ciencias, vamos a intentar dar información sobre una opción tan buena (o tan mala) como cualquier otra: estudiar Física. Sí, Física, ¿por qué no?

Si te gustan las ciencias o las ingenierías y no tienes claro qué estudiar, una opción es estudiar Física. 



El grado de Física se puede estudiar en 19 universidades repartidas en 14 de las 17 comunidades autónomas de España. Solamente Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja no lo imparten en ninguna de sus universidades. Además, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también oferta el grado de Física. Al final de esta entrada encontraréis un listado con enlaces a los distintas universidades.

¿Qué es lo que se estudia en Física?

La respuesta es sencilla: Física y Matemáticas. Lo primero es obvio y lo segundo es necesario, ya que las Matemáticas son el lenguaje de la ciencia.

Los grados de Física constan de 4 cursos. En el primer curso suele haber una única asignatura de Física (en realidad, hay dos, una por cuatrimestre) : Física General en la que se tratan casi todos los campos de la Física: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo, Cuántica, ... de manera introductoria.  El resto del primer curso son asignaturas de Matemáticas (que nos ayudarán muchísimo en el resto de asignaturas), Química (una química general) y suele haber también asignaturas de Simulación numérica.

En el segundo curso la proporción Física-Matemáticas suele estar en torno al 50 %. Aún hay que aprender muchas herramientas matemáticas que nos permitirán entender mejor los distintos campos de la Física. Las materias de Física del segundo curso suelen corresponder a la "Física Clásica": Mecánica y Ondas y Termodinámica.

En el tercer curso se aborda uno de los campos más importantes de la Física: El Electromagnetismo y la Óptica y se comienza el estudio de la "Física Moderna" a través de la Física Cuántica y la Física Estadística.

El último curso sirve para introducirse en campos más especializados, eso sí, a nivel introductorio, como pueden ser la Física del Estado Sólido, la Mecánica Cuántica, la Física Atómica y Molecular, la Física Nuclear y de Partículas, Electrónica Física, ...
Todo ello para prepararnos de cara a una especialización mediante la realización de un Máster. Ya hablaremos de los másteres en una próxima entrada.

Evidentemente, esto que hemos dicho es algo genérico. Cada universidad tiene su plan de estudios y os recomendamos echarle un vistazo a algunos de ellos para ver con más detalle lo que se estudia en cada universidad y las distintas opciones que hay.

¿Hay mucha gente estudiando Física?

El número de alumnos estudiantes de Física en el curso 2013-2014 era de 9106 alumnos según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)  publicados en la Estadística de Estudiantes. De esos 9106 alumnos, un 26,3%, es decir 2393 alumnos, eran mujeres. En la gráfica siguiente os mostramos la evolución del número de alumnos matriculados en Ciencias Físicas desde el curso 2000-2001. Hasta el curso 2008/2009 se produjo una reducción del número de alumnos, pero a partir del comienzo de los grados de 4 años ha vuelto a aumentar el número de alumnos que cursan Física.



Número de Alumnos matriculados en estudios de Física en España. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del MECD.

Resulta curioso que el porcentaje de mujeres estudiando Física ha permanecido prácticamente constante desde el curso 2000-2001 situándose en torno al 30 %. Al comenzar el grado se notó un ligero descenso en el porcentaje de féminas que estudiaba Física pero que ha vuelto otra vez a situarse próximo a ese valor del 30 %.


Porcentaje de mujeres Matriculadas en Física en España. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del MECD



En la web del MECD podéis consultar las notas de corte del curso 2014-2015 para el grado de Física . La nota más alta correspondió a la Universidad de Valencia con un 11,55 para una oferta de nuevo ingreso de 70 plazas. La Complutense de Madrid es la que tiene la mayor oferta de nuevo ingreso, 225 plazas, y su nota de corte fue de 8,922. En la mitad de las universidades la nota de corte está por debajo de 5,5 debido a que no se llega a cubrir la totalidad de la oferta de nuevo ingreso. No hay que olvidar que la nota de corte corresponde a la nota más baja de los alumnos que se matriculan en la titulación. La nota media de admisión en el grado de Física se situó en torno a 9,8 el curso 2013-2014.


Por último comentar que la tasa de afiliación, es decir, el porcentaje de titulados universitarios que están de alta laboral en la Seguridad Social para los licenciados en Física era en 2014 del 66 % (un 2% por encima de la media de todas las titulaciones). Como ya comentamos al principio, aunque nos sintamos tentados a mirar si la carrera de nuestra elección tiene salida o no al finalizar, nuestro consejo es "Estudia lo que te guste". Si es Física, mejor, y si no, al menos acércate a la Física y verás que no es tan fiero el león como lo pintan.


¡Hasta la próxima!



Bibliografía:

- Enlaces a las web del grado de Física en las distintas universidades españolas donde puede cursarse:







3 comentarios :

  1. Increible las cosas que se pueden analizar con la física como las fuerzas, peso , velocidad, etc. Los invito a ingresar en la página de la UPS. http://www.ups.edu.ec/

    ResponderEliminar
  2. Interesante Publicación, la física es importante, es un ámbito muy relevante en los diversos campos, también cabe recalcar que la física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre pero para muchas personas es un poco frustrante pero esta información es importante porque en muchas carreras estudian esta ciencia por ejemplo en carreras como: Mecatrónica, Ingeniería. etc les invito a ingresar en el invito a ingresar en el siguiente enlace: http://www.ups.edu.ec/web/guest/carreras-grado ahí pueden encontrar una breve información acerca de cada una de las carreras en las cuales la física forma parte de su estudio.

    ResponderEliminar
  3. Buena información, estoy interesado en estudiar algo relacionado con los números en https://www.uautonoma.cl/ y este artículo me ha ayudado montones! Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.